Ayuda 3: Historia de un texto argumentativo
Ayuda 5: Temas

 

TIPOS DE ARGUMENTOS.

Podemos clasificar los diferentes argumentos en categorías. No se trata de una clasificación cerrada, ni de exhaustiva, pero nos puede ser muy útil. Cuando estés escribiendo vuelve a esta tabla y busca argumentos que te puedan ser útiles en tu creación.
En color rojo se han añadido ejemplos referidos al texto que hemos estudiado en el apartado de "Estructura de los textos argumentativos"

TIPOS DE ARGUMENTOS

Competencia.

El autor se presenta así mismo o a otra persona o grupo, como competente para realizar actividades relacionadas con la tesis que se defiende.

El primer argumento en el que dice: "Tengo la preparación adecuada" es un caso claro de argumento de competencia ya que el autor se presenta como capaz de realizar el trabajo.

Ejemplo. Analogía

Se incluye un ejemplo que apoya la tesis de algún modo. En ocasiones es una analogía entendida como una idea o situación que de modo paralelo refuerzan la idea principal del autor. Pueden ser relatos, leyendas, ...

Podía haber añadido como argumento la historia de otra empresa en la que eligieron a un empleado con características parecidas a las suyas y todo funcionó magníficamente.

Datos estadísticos.

Usando como argumento la probabilidad y algún tipo de datos estadísticos.

El argumento del ejemplo:"Llevo más años que nadie en la empresa" es un dato estadístico que se ha usado para apoyar su selección.

Leyes, reglas de carácter general.

Se trata de usar como argumento algún tipo de ley de carácter general para apoyar la tesis. El uso de refranes y máximas estaría dentro de este grupo.

Si el autor, que ya está trabajando hubiera dicho: "Más vale malo conocido que bueno por conocer" hubiera sido un ejemplo de la utilización de un refrán en la argumentación.

Autoridad.

Se cita a una persona que es una autoridad en la materia y que con sus palabras apoya la tesis. Puede ser un libro o la Historia.

Cuando cita al jefe de sección diciendo que es la persona adecuada para el puesto está utilizando la argumentación de la autoridad.

Mejora.

Se introduce como argumento una situación futura en la que se alcanzará una mejora, un placer o el gozo de algo deseado. Se presenta como algo útil y beneficioso.

Si el autor hubiera dicho que tiene un proyecto comprobado que hará que la empresa mejore en su funcionamiento y que todos van a ganar más dinero con una reducción de jornada, estaría utilizando este tipo de argumentación.

Contraargumentos.

Se ataca a otro que mantiene una tesis diferente a través de desacreditarlo, oponerse, o desmontar sus razonamientos.

El autor del texto podía haber dicho que uno de sus oponentes no tenía la formación adecuada o bien que le faltaba experiencia por no conocer el trabajo

Afectivos.

Tratamos de despertar los sentimientos del lector para tratar de que apoye la tesis.

El autor podía haber explicado que era padre de familia numerosa y que necesitaba el trabajo para poder dar estudios a sus hijos. Incluso podría decir que estaba enamorado de su compañera de despacho.

 

Ayuda 3: Historia de un texto argumentativo
Ayuda 5: Temas