Ayuda 1: Estructura
Ayuda 3: Historia de un texto argumentativo

 

EL TEXTO ARGUMENTATIVO COMO DIALOGO PARA CONVENCER.

La argumentación se puede entender como un diálogo con otro, al que se trata de convencer y cambiar sus opiniones. Si este "oponente" está presente el acto comunicativo se llama diálogo o debate. Pero si no está presente y escribimos, podemos entender la argumentación como si mantuviéramos una comunicación con el pensamiento de ese al que queremos convencer.
Entender este punto significa admitir algunas cuestiones:

1.- El otro tiene una opinión distinta de la mía. Puedo imaginar lo que diría de acuerdo a esa opinión así que puedo definir mi punto de vista y el del otro.
2.- Puedo pensar, seleccionar e inventar argumentaciones adecuadas para modificar el punto de vista del otro.
3.- En ocasiones tendré que hacer concesiones o suavizar mis ideas y argumentos ante lo que opinaría el otro.
4.- Podré tomar argumentos que haya usado o incluso que yo pueda imaginar que usaría para contradecirlos.
5.- Puedo aceptar parte o totalmente sus argumentos, puedo limitar la fuerza de sus ideas.

Vamos a analizar la trascripción de un debate que se da en una clase de primero de la ESO. Ante la pregunta:

LA TELEVISON : ¿CULTURA O DROGA?

"La televisión , ¿cultura o droga?". Se forman dos equipos que debaten entre ellos . Los llamaremos A FAVOR y EN CONTRA. Esta es la transcripción :


A FAVOR.- La televisión es un gran invento. Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos.

EN CONTRA.- Pero junto a esos programas se emiten muchos otros que tienen contenidos basados en la violencia, en los cotilleos y en muchas ocasiones en un intento de manipular a los que ven la tele. Mejor dicho, intentan que en vez de ser más cultos seamos más tontos .

A FAVOR .- Bueno, pero cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro.

EN CONTRA.- No ocurre de ese modo, hay muchas personas que cuando llegan a casa encienden la televisión y ven cualquier cosa sin hacer ningún tipo de selección. Para ellos la televisión es una autentica droga.

A FAVOR .- Hay un 90 % de la población que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas.

EN CONTRA. - Todo eso suele ser anecdótico. Fundamentalmente se ofrecen muchas películas violentas, mucho fútbol y programas que más que mostrarnos los aspectos positivos de la gente , nos presentan sus lados más oscuros. Y todo esto crea un tipo de adicción de la que la gente no puede salir.

A FAVOR.- Una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene. Pero un abuso de la misma es cierto que puede hacer que para determinadas personas pueda ser peligroso.

EN CONTRA.- Lo cierto es que para muchos se ha convertido en una droga incontrolada y no pueden estar sin tener encendida la televisión, ni hacer ninguna otra cosa que verla en prácticamente todo su tiempo libre. Aunque reconocemos que algunos programas son positivos y forman e informan a los oyentes.


Si reunimos y damos forma a las argumentaciones de unos y de otros nos aparecerían dos textos argumentativos diferentes, pero que se en el debate se han influido poderosamente y llegan a conclusiones parecidas.


Al escribir una argumentación, como ha sucedido en este ejemplo, debemos considerar la opinión de los otros ya que constituye una ayuda en nuestra creación.

LA TELEVISIÓN COMO TRASMISORA DE CULTURA.

La televisión es un gran invento. Trasmite programas informativos y culturales que llevan todos esos conocimientos hasta las casas y hasta personas que de otro modo no podrían tener acceso a esos contenidos.

Ante la critica de que hay programas poco recomendables consideramos que cada uno tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ver y cambiar de un programa a otro.

Hay un 90 % de la población que se entera de lo que ocurre en el mundo gracias a la televisión. Hay programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, programas deportivos y buenas películas.

Una buena parte de la televisión informa, enseña, y entretiene. Pero un abuso de la misma es cierto que puede hacer que para determinadas personas pueda ser peligroso.

Por ello debería desarrollarse una formación desde pequeños para ayudarnos a elegir lo que vamos a ver en la televisión y los responsables de las programaciones deberían ser más cuidadosos con lo que emiten

LA TELEVISIÓN COMO ELEMENTO MANIPULADOR Y QUE CREA DEPENDENCIA.

Se emiten muchos programas en televisión que tienen contenidos basados en la violencia, en los cotilleos y en muchas ocasiones en un intento de manipular a los que la ven . Mejor dicho, intentan que en vez de ser más cultos seamos más tontos.

Hay muchas personas que cuando llegan a casa encienden la televisión y ven cualquier cosa sin hacer ningún tipo de selección. Para ellos la televisión es una autentica droga.

Los programas auténticamente formativos suelen ser anecdóticos. Fundamentalmente se ofrecen muchas películas violentas, mucho fútbol y programas que más que mostrarnos los aspectos positivos de la gente , nos presentan sus lados más oscuros. Y todo esto crea un tipo de adicción de la que la gente no puede salir.

Se ha convertido en una droga incontrolada y muchos no pueden estar sin tener encendida la televisión, ni hacer ninguna otra cosa que verla en prácticamente todo su tiempo libre. Aunque reconocemos que algunos programas son positivos y forman e informan a los oyentes, creemos que la televisión debería cambiar sus contenidos y los espectadores aprender a verla sin dependencia.

 

 

Ayuda 1: Estructura
Ayuda 3: Historia de un texto argumentativo