Ayuda 2: Diálogos para convencer

 

PARA CONOCER LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.

Un texto es un conjunto de palabras que tiene sentido completo. Los textos pueden tener muy diferente longitud ya que pueden ser tan grandes como una novela o tan pequeños como una sola palabra.
Los textos argumentativos son aquellos que presentan una idea o tesis en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Tiene la intención de convencer o persuadir al lector de la veracidad o validez de la idea que se ha expuesto.
Si buscamos un dibujo o mapa conceptual de un texto argumentativo que nos sirva para analizar este tipo de discurso nos puede ser útil la siguiente estructura:

TEXTO ARGUMENTATIVO
CONTEXTO, SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, TEMA DEL QUE SE HABLA
TESIS O IDEA PRINCIPAL
ARGUMENTO 1
ARGUMENTO 2
ARGUMENTO 3
.............
CIERRE O CONCLUSIÓN


En ocasiones esta estructura puede aparecer invertida, presentándose en primer lugar los argumentos para finalizar con la tesis que se defiende

Vamos a analizar un ejemplo de texto argumentativo muy sencillo. Es el siguiente:

"Me merezco el puesto de trabajo porque tengo la preparación adecuada y nadie lleva en la empresa tantos años como yo. Además el jefe de sección considera que debo yo ser el elegido".

Antes de iniciar el análisis es conveniente tratar de situar el contexto donde se da este discurso. Las siguientes afirmaciones no están en el texto, pero podemos deducirlas de lo que se dice en el mismo. Constituyen el contexto o situación en el que se desarrolla la argumentación

  • Se trata de un proceso de selección del personal para un puesto de trabajo. El autor del texto quiere conseguirlo.
  • Existe algún sistema o tribunal para realizar esa selección.
  • Hay otros aspirantes.
  • La empresa es grande ya que tiene diferentes secciones y una de ellas tiene un jefe de sección que apoya al autor de texto.

Si utilizamos el mapa que hemos presentado antes quedaría de esta forma

TEXTO ARGUMENTATIVO
Proceso de selección de personal.
Me merezco el puesto de trabajo
Tengo la preparación adecuada.
Llevo más años que nadie en la empresa.
El jefe de sección considera que yo debo ser elegido

 


Ayuda 2: Diálogos para convencer